¿Tienes la libido baja?

Según el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer de Madrid, la libido femenina sufre un bajón importante tras la menopausia, pero este trastorno es más común de lo que nos parece. El doctor Palacios añade que «la falta de interés sexual a cualquier edad se da en un 36% de las españolas». Teniendo en cuenta que la media europea se sitúa en el 30%, ¿qué nos pasa a las españolas?
En las mujeres se juegan muchos aspectos que condicionan la libido. No se trata solamente de responder ante un estímulo sexual; la edad, la salud física, las hormonas y el estado emocional son cruciales para determinar nuestro nivel de apetito sexual. Si alguno de los puntos anteriores falla, es muy posible que lo último que nos pida el cuerpo sea tener sexo.
Una de cada tres españolas tiene la líbido baja
Pasar una época con pocas ganas de sexo es normal, el problema empieza cuando se trata de un estado permanente. El doctor Palacios apuesta por enfocar el tratamiento para recuperar el apetito sexual en una terapia doble: médica y psicológica. La parte médica contempla que se deba a un efecto secundario de alguna medicación, un desajuste hormonal o un factor químico, y la parte psicológica analiza nuestra motivaciones, miedos y experiencias que puedan habernos llevado a rehuir el sexo.
Siguiendo el tratamiento adecuado, es posible recuperar el deseo sexual a niveles normales. Además, si la pareja también se implica en el tratamiento, la recuperación se produce de forma mucho más rápida y efectiva. Así que, si sientes que tienes poco apetito sexual hace demasiado tiempo y ya se ha convertido en algo crónico, acude a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo y coméntale el caso, recuperando la libido volverás a tener ganas y a disfrutar del sexo.