Petite mort, el desvanecimiento orgásmico

Varios biólogos y sexólogos han estudiado el peculiar fenómeno de la petite mort, un efecto secundario que unas pocas mujeres sufren tras alcanzar un intenso orgasmo y que les hace perder el conocimiento unos segundos y luego volver en sí.
La explicación científica de la petite mort es que el cuerpo se colapsa durante el orgasmo, ya que nuestro sistema nervioso recibe demasiados estímulos a la vez, y necesita un reinicio. Este “reinicio” lo activa nuestro cerebro haciéndonos perder la conciencia y recuperándola casi al instante. Sin embargo, el tiempo de desvanecimiento de la petite mort depende de cada experiencia y de cada mujer.
La petite mort, inspiración de artistas y poetas
Este estado de desvanecimiento tras el acto sexual ha inspirado a muchos poetas y románticos, que lo bautizaron como ‘la pequeña muerte’ (petite mort). Entre los trabajos y estudios que se han centrado en este fenómeno destaca el poema de Eduardo Galeano:
“Cuando el amor llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que…
rompiéndonos nos junta ,
perdiéndonos nos encuentra
y acabándonos nos empieza.
Pequeña muerte, la llaman;
pero grande , muy grande ha de ser,
si matándonos nos nace»
Otro trabajo surgido a raíz de la petite mort y sus misterios es un corto que hicieron conjuntamente la agencia Seisgrados y el estudio Pornographics. En el vídeo se transmite una sensualidad y excitación inigualables, apelando a nuestros sentidos y nuestra imaginación, sin necesidad de imágenes explícitas. Como si se tratase de un poema leído, os invitamos a que disfrutéis de esta pequeña maravilla: