¿En invierno apetece menos el sexo?
Las bajas temperaturas y la poca luz afectan al deseo sexual

La farmacéutica Bayern ha elaborado una encuesta para conocer la relación entre la actividad sexual y las distintas estaciones del año. Para empezar, se ha preguntado a 1.007 mujeres españolas, de entre 18 y 30 años, si notan que su deseo sexual fluctúa dependiendo de la época del año, y el 53% ha contestado un rotundo “sí”. Los altibajos de la libido a veces son tan graduales que no son fácilmente perceptibles por la persona, así que deducimos que el porcentaje de afectadas es en realidad bastante más alto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes más ganas de sexo en verano? ¿Eres de las que pasa de depilarse cuando hace frío? Todo está relacionado.
Para el 54% de las encuestadas, el verano es la mejor época del año para disfrutar del sexo, seguida de la primavera, con un 48%. Por el contrario, tan sólo el 33% asegura tener más ganas de sexo durante el invierno, y si se trata de las fiestas de Navidad, el porcentaje baja hasta el 28%, y es que será que con tantos regalos y comidas familiares no estamos por la labor.
La libido depende de la luz solar
La sexóloga Nayara Malnero explica la curiosa relación entre el sol y el sexo: «El sol y las altas temperaturas nos hacen estar más activos en todos los sentidos, mientras que el invierno es una época de recogida y calma, también a nivel erótico».
Al exponernos a la luz solar suben los niveles de vitamina D, estrechamente ligada a la testosterona, una de las principales hormonas del deseo sexual. Pese a ser conocida popularmente como una hormona de hombres, lo cierto es que las mujeres también tenemos niveles bajos de testosterona, por lo que salir a tomar el sol en verano favorece la libido de los dos sexos.