6 Posturas sexuales en el embarazo

Tener sexo en el embarazo es bueno para la relación de pareja. Esperar un hijo no implica dejar de lado nuestra vida sexual, pero hay que saber muy bien cómo hacerlo para que la prominente barriga no sea un problema. Muchas mujeres creen que lo mejor es evitar el sexo durante la gestación, pero las relaciones son perfectamente recomendables a no ser que el médico diga lo contrario –en casos de placenta previa o insuficiencia cervical, considerados embarazos de riesgo-.
Lo que hay que tener en cuenta a la hora de tener sexo con nuestra pareja estando embarazadas es que no se debe presionar el vientre de la mujer. En buena parte de las posturas más aconsejadas es ella quien lleva las riendas, controlando el ritmo y la intensidad.

Frente a frente
El hombre y la mujer se tumban de lado y cara a cara. Esta postura es relajada para ambos, permite el contacto visual y las caricias. Además, estimula directamente la pared anterior de la vagina y la espalda no sufre.
En cucharita
Esta posición es especialmente cómoda para la mujer, que mantiene la espalda recta y puede reposar el vientre. El hombre, situado detrás de ella, controla las penetraciones, pudiendo variar el ritmo en función de la intensidad de la relación.
El misionero retirado
El misionero es una de las posturas más populares y cómodas para la mujer, que reposa de espaldas sobre la cama. En este caso, el hombre ha de vigilar con no dejar caer su peso sobre el vientre, así que se mantiene retirado, apoyado sobre sus manos.
Al borde de la cama
La mujer se tumba de espaldas en el borde de la cama, de modo que toque de pies al suelo. El hombre se sitúa de rodillas entre sus piernas para penetrarla. Esta postura es muy excitante para él, ya que tiene visión directa del cuerpo femenino.
La mujer encima
Una de las posturas más recomendadas durante el embarazo es la llamada ‘cowgirl’, en la que la mujer se coloca sobre el hombre, que se mantiene tumbado. En esta posición es ella quien controla el ritmo y la intensidad, y el vientre no se interpone.
La mujer encima, de espaldas
Esta postura puede hacerse tanto cara a cara como de espaldas. Si el embarazo está muy avanzado y el volumen del vientre es molesto, lo mejor es que la mujer se ponga de espaldas y mantenga la espalda erguida; sería una ‘cowgirl’ con la mujer al inverso.