5 Consejos para una buena lubricación
¿Lubricas poco? Mejora tus relaciones sexuales aumentando tu lubricación natural

Hay varios factores que pueden afectar a la lubricación sexual femenina: el estrés, el momento del ciclo menstrual, las pastillas anticonceptivas, la menopausia, etc. Cada mujer puede tener mayor o menor tendencia a la lubricación, pero es importante que si notamos que disminuye y las relaciones son molestas a causa de ello, tomemos medidas y acudamos al ginecólogo.
Tips para aumentar la lubricación natural de la vagina
1. Preliminares largos
La lubricación es una respuesta natural del cuerpo a la excitación sexual, así que cuanto más tiempo dediquemos a los preliminares y a subir nuestro nivel de excitación, más lubricaremos. Si queremos, podemos acariciarnos o leer algún relato erótico incluso antes de empezar los preliminares con nuestra pareja, lo importante es que no haya penetración demasiado rápida.
2. Cambia tus jabones íntimos
Algunos jabones corporales son muy agresivos con el ph de la piel, y pueden afectar a nuestras mucosas. Prueba con un jabón neutro o especial para las zonas íntimas, te sentirás más fresca, lubricarás mejor y también evitarás problemas como la candidiasis u otras infecciones que pueden surgir cuando se altera el ph de la vagina.
3. Revisa tu medicación
Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que afectan nuestra libido y lubricación natural. Por ejemplo, es habitual que ocurra con algunas pastillas anticonceptivas u otros tipos de medicinas con componentes hormonales. Lee bien el prospecto de tus medicamentos y, si es necesario, acude al médico para que te recete otro producto.
4. Bebe muchos líquidos
Para tener la piel y las mucosas hidratas es clave beber agua. Hay que tener en cuenta que, al igual que notamos los ojos o la boca resecos, si tenemos falta de agua también afecta a la lubricación, haciendo el flujo más escaso y espeso. Bebe una media 1.5l de agua al día y empezarás a notar la diferencia, no ya sólo en la lubricación, todo tu cuerpo funcionará mejor.
5. Bolas chinas
Una buena forma de aumentar la lubricación natural de la vagina y, a la vez, fortalecer nuestro suelo pélvico es utilizar bolas chinas (también llamadas Ben Wa). Si no estás acostumbrada, puedes probar llevando una sola bola un rato, en tu casa. Enseguida verás que la vagina reacciona y empieza a lubricar más de lo habitual, además de ser una costumbre beneficiosa para nuestro físico y nuestro deseo sexual.