El poder de unos labios rojos

El color rojo ha sido a lo largo de la historia un arma de seducción infalible y muy utilizada por las mujeres. Esta tonalidad en concreto se considera sinónimo de la sensualidad y feminidad, aspectos que han caracterizado al sector femenino desde las antiguas civilizaciones. Nos remontamos a las tumbas egipcias, donde unas pinturas mostraban el uso de colores atrevidos en los labios. En este caso, al no existir la cosmética actual, ésta se sustituía por elementos naturales como plantas o minerales a modo de colorantes.
Expertos han demostrado que este color, junto con unos labios carnosos, transmite la sensación de una buena circulación sanguínea y buena salud, o, dicho de otra forma, hace que las mujeres sean y se sientan más atractivas.
¿Por qué las mujeres usan pintalabios?
Distintos estudios acerca de la sexualidad femenina han prestado especial atención al uso del color rojo o colores fuertes en los labios de las mujeres, una manera de interpretar las señales que transmiten o incluso los poderes terapéuticos que poseen para aquellas que lo utilizan. Una gran mayoría lo hace para sentirse más jóvenes y ser el foco de atención en reuniones o eventos sociales. Asimismo, también se relaciona con el concepto ancestral de fertilidad y juventud.
Muchos terapeutas afirman que las mujeres con tendencia a maquillar sus labios muestran un gran atrevimiento y un alto grado de madurez emocional con el que gestionar la atención que causan. Las chicas más jóvenes también son partidarias de darle un toque rojizo a su rostro, pero en este caso sus intenciones son distintas. Lo emplean como un modo de demostrar emancipación, una madurez que aún no ha podido llegar, en definitiva, jugar a ser quién quieras independientemente de la edad.
El psicólogo David Rolong explica que el color rojo en psicología es sinónimo de alerta, causando indirectamente una sensación inconsciente de peligro si lo decidimos colocar en nuestro rostro. ¿Qué significa esto? En este caso, la parte femenina toma el control sobre el resto de personas, demostrando un carácter más fuerte y dominante.
Quizás otra cuestión que deberíamos plantearnos es por qué en los labios y no en otra parte del cuerpo. Esto se debe a que la boca es la primera fuente de satisfacción primaria en los seres humanos, aquella que nos ayuda a conocer el mundo a través de los sentidos. Una razón más que suficiente para ser la elegida y responsable de la imagen que muchas mujeres proyectan al resto del mundo.