5 Preguntas sobre sexo que preocupan a los hombres
Dudas sobre salud sexual, impotencia y tamaño del pene

1. ¿Qué pasa si no se me levanta?
Tener una erección no es tan fácil como darle a un botón, a veces el cuerpo no reacciona como esperamos y el pene no se pone duro. Es algo normal y no debemos preocuparnos si ocurre ocasionalmente, suele deberse a estrés, cansancio, abuso de alcohol u otras sustancias. Sin embargo, si habitualmente se tienen problemas para tener una erección podemos estar hablando de impotencia o disfunción eréctil y es recomendable acudir al médico, ya que puede ser causa de problemas físicos. Aquí tienes más información sobre la disfunción eréctil y qué puede causar impotencia.
2. ¿Por qué pierdo la erección?
Perder la erección durante el sexo también es un síntoma que puede asociarse a la disfunción eréctil. No obstante, si pasa ocasionalmente puede ser fruto de que el hombre esté distraído, muy cansado o que haya tomado mucho alcohol, por ejemplo. Si a veces se pierde un poco la erección y luego se recupera, no debemos obsesionarnos y es mejor aceptar que nuestro cuerpo no obedece nuestras órdenes y a veces, simplemente, no quiere seguir. ¡Así es la vida!
3. ¿Qué ocurre si tengo el pene curvado?
En la pornografía solemos ver penes perfectos, enormes y rectos, pero en la vida real nos encontramos distintas clases de penes. Sin ir más lejos, en Pasionis hablamos de 5 tipos de penes y sus posturas favoritas. Algunos hombres tienen el pene un poco curvo, pero es perfectamente normal. Siempre que no duela, no se agrave y no suponga un problema para el sexo, mirad la parte positiva: ¡con las posturas adecuadas conseguirás una mayor estimulación en el Punto G!
4. ¿Cuál es el tamaño medio del pene?
Llegamos a la eterna cuestión: ¿El tamaño importa? Socialmente se ha relacionado el tamaño del miembro con la virilidad del hombre, pese a que no siempre es así. De hecho, dependiendo de tus genes, tendrás el pene más grande o más pequeño. Por ejemplo, en Corea del Sur el tamaño medio del pene es de 9’66 cm, mientras que en el Congo alcanzan los 17’93 cm de media. Si tenéis curiosidad, podéis consultar este mapamundi del tamaño del pene, que deja a España con 13’85 cm. De todas formas, más vale maña que fuerza.
5. ¿Qué hacer si se rompe el preservativo?
Una de las preguntas más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres, es qué se ha de hacer si se rompe el preservativo durante el coito. A veces, por un mal estado del látex, una mala colocación, una talla incorrecta u otros factores, notamos claramente como el condón se raja durante la penetración. Otras veces, la fisura en el látex es casi imperceptible y no nos damos cuenta hasta retirar el preservativo después del sexo. Sea como fuere, comprobad siempre que no se ha roto haciéndole un nudo y viendo que no se escapa semen. Si se ha roto y queréis evitar un embarazo no deseado, deberéis acudir cuanto antes a una farmacia o a un centro de planificación familiar a por la pastilla del día después, que evitará que se fecunde y se asiente el óvulo en el útero, si se diese el caso. Si tenéis dudas, preguntad a vuestro farmacéutico.